Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad

El texto de Carlos Giménez Romero, “Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad” nos presenta una opinión acerca de lo que es y como se entiende la interculturalidad en la educación.

Nos empieza por decir que la interculturalidad y el multiculturalismo son modalidades del pluralismo cultural. La primera, se centra en convivencia de la diversidad y la segunda, en el reconocimiento de la diferencia.
Así, nos dice que para entender la interculturalidad debemos comenzar por explicar los antecedentes: el pluralismo.

El pluralismo es la coexistencia de poblaciones con distintas culturas en cierto lugar geográfico determinado o una concepción de la realidad que debe ser llevada a la práctica.
El pluralismo cultural entonces, puede ser entendido como la diversidad cultural positiva que es aceptada, respetada y celebrarla. Se sustenta de dos principios: el de la igualdad y el de la diferencia.

Giménez después dice que el pluralismo cultural es una forma de inclusión de la cultura. Y para incluir la interculturalidad educativa es entonces que se debe combatir la exclusión. Hay que combatir la segregación y la guetización de los extranjeros en las escuelas y evitar pensar o querer que estos se adapten a nuestra cultura, tradiciones y costumbre, relegando sus prácticas a lo personal llevando al asmilacionismo.

Por eso, actualmente, se ha pensado que el multiculturalismo esta fallando y es necesario pasar a la interculturalidad.
El interculturalismo hace énfasis en la interacción entre personas y culturas. aquí lo que concierne es la relación entre estos sujetos. Es primordial impulsar la convivencia y buscar los puntos en común. Pero para que se pueda llevar a cabo deben existir ciertas condiciones como el desarrollo humano, una democracia pluralista e incluyente, y un nuevo modelo de ciudadanía. Con esto también debemos evitar caer en su mala interpretación o manejo.

Después se dedica a estudiar lo dicho por el autor Sartori acerca de la interculturalidad pues cree que a pesar de esta usando el término, lo esta justificando y empleando mal.

Para terminar hace un resumen por puntos que son importantes de recordar y que nos hacen reflexionar acerca de lo que cada modalidad propone, lo que tienen en común y que el interculturalismo esta todavía en construcción. Los maestros y los estudiantes entonces, deben trabajar la convivencia, la tolerancia y el respeto. El interculturalismo debe saber como manejar, distinguir y relacionar los factores personales, culturales y sociales en las relaciones entre sujetos.

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